Clases de Flamenco y Movimiento Terapéutico
“La energía se mueve en olas. Las olas se mueven en patrones y ondas de forma. Los patrones y ondas de forma se mueven en Ritmos. Un ser humano es simplemente esto; energía, olas, patrones, ondas de forma, ritmos. Ni más ni menos. Una danza”.
Gabrielle Roth
Origen del Flamenco; Los orígenes del flamenco son bastantes inciertos. El flamenco es un arte andaluz que posee raíces muy antiguas y del que no se tienen documentos que aclaren ciertas dudas, ya que es una manifestación popular.
Su origen se encuentra envuelto en un velo de misterio, ya que no hay vestigios de entronque con orígenes míticos o religiosos, ni con instituciones sociales antiguas o manifestaciones folklóricas de otros países.
Tal vez, la hipótesis que posee más fuerza, es la de que sus orígenes puedan situarse en el mestizaje producido por los nómadas llegados de la India, con la serie de danzas y cantos populares existentes en ese momento en el Sur de España.
El flamenco tal y como lo conocemos hoy empezó a manifestarse en el siglo XVIII. En el existen unos parámetros métricos en cada estilo de cante, baile y toque que han sido marcados en las más importantes escuelas con la intención de mantener la raíz de cada uno de estos palos.
En este momento, el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha sido gracias a grandes artistas que con su aportación este arte ha seguido evolucionando, durante todo un largo recorrido en perfeccionamiento, sentimiento y talento.
Basado en el Estudio de Fermín Calvo.
¿Cómo se desarrolla una clase o taller de Flamenco y Mov. Terapéutico?
La clase comienza con un calentamiento general movilizando y poniendo atención en las articulaciones, despertando el cuerpo y estimulando la capacidad de sensibilidad propioceptiva.
Orientación sobre los principales Palos del Flamenco, Ritmos, Compases y Marcajes.
Construyendo en base al trabajo de pioneras como Gabrielle Roth, relacionaremos dichos ritmos y compases con los diferentes estados del Ser, así como con las emociones que los acompañan.
Aprenderemos diferentes coreografías que dan espacio para la danza libre, que incluyen;
Ejercicios de braceo, juegos en base al Compás, danza libre, marcajes de los diferentes palos, pautas y mapas en base al nivel de la clase.
Se dedica también un espacio de la clase a explorar la conciencia corporal, y a indagar en todos aquellos movimientos implícitos que en este ahora expresa y elabora el cuerpo.
Se realizaran ejercicios denominados en Terapia Perinatal, “Terapia de Juego” como son la “Oposición Dinámica Creativa”, o pendular la atención por el cuerpo, incrementando las percepciones, estos ejercicios proporcionan autorregulación, asentamiento, liberación de patrones y establecimiento en la potencia sanadora y saludable del cuerpo.
Poco a poco, accederemos a ritmos más lentos, y al finalizar, se dedicaran unos momentos para realizar ejercicios en el suelo, en colchonetas de Yoga, acabando en una relajación.
En la primera parte y la última de la clase estamos descalzos.
Para explorar los diferentes Marcajes y Palos, usaremos zapatillas de deporte cómodas, o zapatos cómodos. (Y si el suelo de la sala lo permite y está preparado para ello, zapatos de flamenco).
Durante la clase utilizamos y tenemos en cuenta los 7 principios o habilidades de relación.