Curso de Meditación
“La meditación depende de la inclinación a meditar, y no de otra cosa. Muktananda, medita con Amor”.
Baba Muktananda
Que es la Meditación?
La meditación es el proceso de interiorización y acceso a la quietud que ocurre de forma natural al observar emociones y pensamientos, al poner la atención de forma continuada por un tiempo en un foco determinado que hayamos elegido. Es el proceso, el arte del despertar, el arte de ser conscientes a través de la observación de los contenidos de la conciencia, es la forma de cultivar la capacidad de estar plenamente presentes y despiertos.
“La clave iniciática de la Meditación es la estabilidad y la calma de nuestra atención, por ello, debemos elegir un modo de desarrollar nuestra atención sistemáticamente, y dedicarnos plenamente a cultivar nuestra concentración”.
Alfonso Caballero
Este curso es un proceso vivencial de práctica intensiva de:
- 28 días, 1 trimestre o 9 meses de duración, donde poder sentir el apoyo del grupo, teniendo un encuentro semanal para la meditación conjunta y poder compartir inquietudes.
- El curso intensivo puede ser de un ciclo lunar, (28 días), ó de 13 semanas (trimestre), ó de 39 semanas, (9 meses) y se divide en cuatro apartados;
1.INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN. Primeros 28 días.
Bases para conocer la práctica meditativa y los incontables beneficios que aporta. Pautas prácticas sobre la postura corporal, los pilares básicos en la meditación, como son el lugar donde la realizaremos y la Respiración. Práctica de sencillos ejercicios de atención plena. Y acercamiento a las diversas Tradiciones Espirituales, y el papel de la Meditación en ellas.
2.ACEPTACIÓN INCONDICIONAL/RELAJARSE EN LO QUE HAY AHORA. Primeras 20 semanas.
Ejercicios que nos entrenan en la Aceptación Incondicional en nuestro proceso, así como en nuestra vivencia relacional que pueda estar trayendo a este momento desajustes emocionales. Daremos espacio a permitir que se expresen todas aquellas emociones que nos distraen de nuestra interiorización, y buscaremos recursos y asideros que nos acerquen a la COHERENCIA, la ECUANIMIDAD, y el EQUILIBRIO en nuestras vidas, para poder situarnos en este AHORA y evolucionar en la práctica.
3. INTEGRACIÓN/MADURACIÓN, ACCEDIENDO A LA QUIETUD. Semana 30.
Autoindagación, Autodescubrimiento, el comienzo del Autoconocimiento. Estabilizar la mente gracias al Conocimiento que nos aporta la práctica diaria, empezar a reconocer el Bienestar durante la Meditación, fortalecerse sintiendo que cada vez nos afecta menos lo imprevisible y lo cambiante, afianzarse en el estar siempre satisfechos, con seguridad y espontaneidad, con una mente calmada y pura. Cada día que pasa, nos encontramos que ante retos y desafíos podemos permanecer en serenidad y en desapego. Empezar a desarrollar la habilidad de situarnos en el Testigo, y poder poner distancia, ante aquello que en otras ocasiones, nos producía estrés.
4. ÉTICA, EL PUENTE QUE NOS MANTIENE CONECTADOS. Conclusion, Semana 39.
Esta semana se adentra en la consolidación de la práctica, así como en la profundización de esta disciplina. En el cómo mantenerla en nuestra vida, construyendo una solida coherencia y ética que sostengan nuestra práctica de permanecer en contacto y acceder diariamente al estado de Quietud, nutriendo nuestro Ser.
Apoyamos los días de meditación diaria individual y semanal en grupo, con un encuentro semanal presencial, donde tener oportunidad de tener voluntariamente un espacio para el “compartir”, y realizar una siembra de semilla (mental y simbólica) que focalizará y apoyará la práctica diaria de cada semana, habrá espacio para disfrutar del silencio durante la práctica meditativa al finalizar el encuentro.
(Si vives lejos y no puedes unirte presencialmente, tenemos opción de que puedas acceder al compartir del encuentro vía on-line).
“Hay una Luz que ilumina más allá de todas las cosas de la tierra, más allá de todos nosotros, más allá de los cielos supremos. Esta es la Luz que ilumina nuestros corazones”.
Chandogya Upanishad