Sesiones de Terapia Prenatal y de Nacimiento
¿Cómo se desarrolla una sesión de Terapia Prenatal y de Nacimiento?
En una sesión de Terapia Prenatal y de Nacimiento ya sea de forma individual con adultos, o de trabajo en familia, se establece una intención para la sesión, que sirve de foco/objetivo para la misma, con una serie de recursos y principios de habilidades de relación como son; apoyo mutuo y cooperación, contacto acompasado, autorregulación o pausa, elección, autocuidado y confidencialidad, la sesión se desarrolla en un espacio seguro y corregulado, donde poder acceder a aquellas memorias y vivencias tempranas que puedan estar mostrándose en nuestra vida en forma de memoria implícita.
Posibles beneficios que una persona puede percibir después de una sesión:
- Sentimientos empáticos hacia el niño/niña que fuimos, así como comprensiones profundas de ciertos comportamientos que repetimos.
- Acceso a la diferenciación
- Aprender a sostener fronteras y límites saludables en el presente.
- Habilidades de relación y acceso a recursos
- Re-establecimientos de vínculos
- Integración de eventos que pudieron desorganizar al psico-cuerpo
- Reparar y comprender eventos difíciles de nuestra infancia
- Creación de improntas nuevas o nuevas maneras de ser.
- Acceder a recursos para poder manejar aquellas situaciones que en ocasiones, nos producen estrés.
Estas sesiones pueden realizarse a nivel individual en la vida adulta, o sesiones para trabajar en familia.
También enriquezco las sesiones de terapia con diferentes herramientas y otros métodos aprendidos en cursos y formaciones complementarias, como es el FOCUSING Y el MÉTODO DE RESOLUCIÓN DEL TRAUMA.
“Cualquier experiencia humana, incluido el sufrimiento, es energía potencial para el cambio si le damos el espacio necesario para su despliegue… para encontrar la dirección de crecimiento”.
Gene Gendlin, Focusing
El Focusing es un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional a través de la práctica de unos ejercicios llamados de “enfoque corporal”, mediante una escucha profunda , respeto y ritmo se trabaja con la experiencia corporalmente sentida, mediante la escucha amigable de nuestro cuerpo y de las sensaciones corporales físicas que nos generan las distintas situaciones que vivimos. El focusing nos permite recoger la sabiduría de nuestro cuerpo, de la conciencia corporal y nos comunica con nuestra mente, con nuestro Ser, con lo que el cuerpo y su sabiduría interna ya sabe.
El proceso Focusing fue creado por Eugene Gendlin, filósofo y psicoterapeuta nacido en Viena y que dirigió durante años el instituto de Focusing de Nueva York, falleció en Mayo del 2017. La idea principal del focusing consiste en entender que la “sensación sentida” respecto de una situación tiene un sentido.
¿Qué es la “sensación sentida”?
El cuerpo puede sentir una serie de sutiles distinciones que tal vez no seamos
capaces de expresar con palabras, pero nuestro cuerpo sabe que son
cosas completamente diferentes. A esto lo llamamos la “sensación sentida”
respecto de la situación. Nuestra sensación sentida puede decirnos muchas cosas, pero lo normal es que nos hayamos olvidado de aprender a confiar en ella.
• Es palpable a nivel corporal.
• No es puramente física.
• Va más allá de lo que podemos expresar con palabras.
• Tiene un sentido.
• A veces es vaga, casi imperceptible.
Con este ejercicio de enfoque corporal la persona que está enfocando no sólo escucha su experiencia, también aprende a relacionarse con su sensación sentida, ya sea interna o externa, o con aquel momento o suceso de la vida al que puede estar asociada, y entrar en diálogo con ella.
Gendlin ha estructurado el proceso, para que sea más pedagógico y más fácil de aprender siguiendo los siguientes pasos:
• Llevar la atención al cuerpo
• Despejar un espacio
• Formar la sensación sentida
• Lograr un asidero, asociarla a una imagen, palabra, gesto.
• Resonar
• Preguntar
• Recibir.
_______________________________________________
Resolución del Trauma
De probada eficacia, el método somato energético ha sido aplicado en muchos casos de resolución de trauma y de experiencias de desarrollo traumática: de nacimiento, de la niñez, de dificultades y retos de la vida cotidiana, accidentes, ataques violentos, situaciones de abuso, catástrofes, etc.
En este método, el comportamiento y respuesta del cuerpo es el eje central del enfoque del trabajo. El cuerpo -soma - se entiende no como objeto, sino como un proceso evolutivo con su propia sabiduría, con una memoria implícita y explícita (consciente e inconsciente) que afecta actitudes y comportamientos, y rebosante de códigos biológicos desarrollados sobre milenios.
Lo energético es primero: la energía metabólica y del sistema nervioso; como la activación que uno siente en una emoción fuerte y a través del sistema nervioso autónomo.
La visión energética también se basa en ideas cuánticas y orientales, como el campo energético humano de la medicina china, india o tibetana y los circuitos energéticos que mantienen el cuerpo en estados de armonía y coherencia.
Incorpora investigación reciente sobre el cerebro y el sistema nervioso; el papel de la memoria en retener vivo el complejo traumático en el cuerpo (La memoria celular, la memoria motorice, y otras) y otros estudios sobre la disociación, la psicosomática y la disfunción nerviosa.
Incorpora estudios de la teoría de apego, estudios de gestación y nacimiento y teorías de desarrollo del ser.
El método se ajusta a las capacidades y al ritmo singular de la persona en el trabajo terapéutico. Requiere el mantenimiento de seguridad apoyo y respeto a las necesidades particulares del cliente.
La aplicación del método requiere habilidades de presencia, empatía, resonancia afectiva, comunicación y autenticidad para crear un entorno seguro y apoyador para la terapia. El establecimiento del “campo relacional” es un pilar central de este método.
Es un método orientado al crecimiento, al desarrollo y la salud. La resolución progresiva del trauma libera potenciales actitudes, recurso y habilidades del individuo que habían sido inhibidas por el mantenimiento de las experiencias y las energías traumáticas en el cuerpo. Frecuentemente, a medida que la experiencia traumática es atendida y gestionada en este contexto terapéutico, se digiere y se reorganiza; surgen nuevas motivaciones y entusiasmos que habían sido suprimidos; los propósitos y objetivos de vida a menudo se clarifican y se reinician.
Este método somato energético se construye sobre los principios y prácticas de distintas fuentes, tanto científicas como terapéuticas. La metodología e ideas de toda terapia y terapeuta tienen inevitablemente una deuda extendida a muchos maestros y colegas. Algunos de los nombres que han influenciado este método a través de sus enseñanzas y escrituras son: Stanley Keleman, Peter Levine, Bessel Van Der kolk, Judit Herman, David Stern, Allan Schore, Robert Scaer, David Bohm, Randolhp Stone, Arnold Mindell, Franklyn Sills, Robert Becker, Willian Sutherland, Erich Blechschmidt, Ray Castellino, Willian Emerson y muchos otros.
James Feil